Alfalite Cube es la sala estrella de la visita a Casa Batlló, obra maestra de Gaudí, Casa Museo Patrimonio Mundial de la UNESCO, icono de Barcelona, una parada imprescindible para conocer la obra de Gaudí y el modernismo en su máxima expresión. También es uno de los atractivos culturales y turísticos mejor valorados, acogiendo a 1 millón de visitantes al año.

Resumen

El espectáculo del Cubo es un área inmersiva de 6 caras internas de un cubo con unas dimensiones de 10 metros de ancho, por 9,5 metros de profundo, por 2,75 metros de altura forrada de pantallas LED Alfalite Modularpix Pro P1 ORIM, llegando a los 243m2 de paneles LED. Las pantallas LED están controladas por sistemas de control Novastar MCTRL4K con redundancia de sistemas. El conjunto está equipado con un acabado ORIM (Optical Resine Injection Module) que permite mayor protección frente a golpes y líquidos, mejor ángulo de visión y mejora la electricidad estática. En el conjunto se han diseñado e integrado unas puertas mecanizadas de acceso que permiten un cierre preciso y sin gap entre los paneles LED. El cubo se conforma finalmente de 6 pantallas de 9,5×2,75 metros de las dos paredes de entrada y del fondo, 10,0×2,75 metros las dos paredes laterales y 10,0×9,5 metros en pared y techo, llegando a gestionarse en este caso más extremo una pantalla de 5.120×4.864 px y una gestión total entre las 6 paredes del cubo de cerca de 70 millones de píxeles. Se ha integrado a su vez, sistemas antiestáticos tanto ambientales, como de descarga de la estática a través de los paneles LED de paredes y suelo. Diseño e Instalación de Alfalite. La integración fue realizada por Vitelsa.

Vídeo Alfalite Cube – Casa Batlló

Detalle de especificaciones técnicas

Para la integración del proyecto Alfalite Cube se han utilizado los siguientes componentes:

A.- 1.196 paneles de 50x50cms, 78 paneles custom de 50x25cms, 16 paneles custom de 25x50cms y de 48 de 25×12,5cms del modelo Alfalite Modularpix Pro P1 ORIM que tiene las siguientes características:

  • LED RGB 3 en 1 SMD hilo oro
  • Paso de píxeles 1,9 mm
  • Brillo del Leds: 1.900 cd/m2.
  • Tasa Refresco > 5.000Hz
  • Ángulo de Visión: Horizontal 175º – Vertical 175º.
  • Temperatura Ambiente: -20º / +60º En trabajo.
  • Humedad Ambiente: %-90% HR.
  • Consumo medio: ≤ 35W (panel 50x50cms).
  • Consumo máximo: ≤ 90W (panel 50x50cms).
  • Grado de Protección: IP65
  • Tasa de Fallo Fuente de Alimentación: ≤1:10.000.
  • Mantenimiento Trasero y Frontal.
  • Conectores Neutrik.
  • Sistema de Backup en señal de datos.
  • Tarjeta receptora Nova A8s HDR10, 18 bits y baja latencia.
  • Certificación EMC y RoHS con valores ≤ a especificados seguidamente.
  • Terminación / Protección ORIM Inyección Óptica de Resina 4ª Generación:

– Mayor precisión entre módulos. <0,05 milímetros. – Mejorado ángulo de visión horizontal y vertical. 175º/175º – Protección superior electricidad antiestática. ESD>10KV.
– Mejores parámetros resistencia al fuego. Cumplimiento UL94-0.
– Mayor protección contra golpes y agua.
– Facilidad de limpieza y menor deterioro.
– Menor tiempo de reparación del mercado.

B.- 24 Sistemas de Control Novastar MCTRL 4K. 12 Principal/12 Backup.

C.- Puerta de entrada de 2,0×2,75 metros y de salida de 1,5×2,75 metros con servomotor y sistemas de seguridad para paradas de emergencia libre de gaps al cerrarse ambas puerta. Diseño y fabricación Alfalite

D.- Sistema Antiestático Ambiental y de descarga estática en paneles LED de pared y suelo. Diseño y fabricación Alfalite.

Objetivo a alcanzar y retos a superar

De cara a desarrollar el proyecto del Cubo de Casa Batlló, se marcó el siguiente objetivo:

  • Implantar el primer cubo “cerrado” a las 6 caras internas con pantallas LED. Proyecto único y singular a nivel mundial. Esta tecnología de pantallas LED de Alfalite tenía que sacar el máximo rendimiento al contenido y narrativa a reproducir de Casa Batlló. El contenido ha sido creado por el afamado artista Refik Anadol.

Elementos Clave a tener en cuenta y retos:

  • Ante ciertos hándicaps y retos a superar, se tuvo que integrar componentes de la máxima calidad que pudieran soportar condiciones de baja temperatura y humedad por alojarse la solución en un sótano y por las vibraciones causadas por el paso cercano de transporte suburbano. Ante esto, se tuvo que construir una estructura autoportante de todo el conjunto con silemblock que permitiera amortiguar esa vibración.
  • La precisión mecánica se convirtió en una obsesión. La unión de los paneles LED en la estructura entre paredes, suelo y techo, tenía que ser perfecta, al igual que en la unión de puertas de entrada/salida y pared en estado de cerradas. Esto se consiguió gracias a la precisión del diseño mecánico de paneles y módulos LED.
  • La experiencia inmersiva sería vivida por grupos de visitantes de la casa que podrán tocar, las paredes, interactuar con el espectáculo, sin una vigilancia o control, por lo que había que diseñar un sistema de protección de los paneles LED que soportara, contacto, golpes, líquidos. Esto se consiguió desarrollando una versión especial para este proyecto de acabado ORIM, de los paneles en su 4ª generación, permitiendo esa protección.
  • Al ser un espacio cerrado y con una cantidad elevada de personas pasando por el espectáculo, se tenía que tener en cuenta la cantidad de electricidad estática que se generaría en el interior y que si no se acompañaba de sistemas que eliminarán esa a estática, podría provocar incidencias en los paneles LED al descargarse sin control, motivo por el que se implantaron sistemas de descarga ambientales, así como en los propios paneles LED de las paredes con el tratamiento de acabado ORIM, así como en el suelo conectando todos los chasis a toma de tierra.
  • En el espacio donde se realizó la instalación, existían 4 pilares de carga, por lo que se tuvo que adecuar el diseño del Cubo a esos pilares y se tuvieron que desarrollar y diseñar paneles personalizados para ocupar la mayor parte de espacio del suelo y el techo con paneles LED a pesar de los pilares.

En un espectáculo donde el visitante se mueve a su antojo dentro del cubo se tuvo que plantear un pixel pitch muy bajo y con un ángulo de visión mejorado, motivo por el que se optó por desarrollar un panel a medida para este proyecto de 1,9mm de pixel pitch y con acabado ORIM que permite un ángulo de visión de 175º horizontal y vertical que ofrece al visitante una experiencia visual única.

Share This Story, Choose Your Platform!