Las pantallas LED de interior han ido cogiendo protagonismo a medida que los monitores o televisores LCT, TFT o LED se quedaban “pequeños” y se necesitaba un mayor área de visualización para reproducir el contenido de manera más eficaz o bien para que se pudiera ver mejor ante un público más numeroso o porque ya no se quiere tener la limitación de ver el marco o llagas entre monitores de los videowalls o incluso porque no se obtiene el nivel de brillo adecuado ante contaminación lumínica de exterior o de otros elementos de iluminación artificial, sin hablar incluso de la vida útil siendo mucho más prolongada la de las pantallas de LED para interior.

Todas las pantallas de LED para interior tienen que pasar por procesos de fabricación donde se tienen que preparar para estar protegidas contra elementos sólidos y líquidos, por lo tanto, tienen que ofrecer un índice de protección contra el agua, polvo, etc, y aunque en algunos casos no necesitan los índices de protección de las pantallas de exterior si tienen que estar preparadas contra el polvo, salpicaduras de liquido, golpes y tránsito de personas en el caso de pantallas instaladas en el suelo.

En nuestra estrategia de desarrollo de producto, dentro de nuestras pantallas de LED de interiores tenemos que diferenciar entre pantallas para instalación fija representada con nuestros paneles Alfalite MODULARPIX y UHD FINEPIX y pantallas de alquiler para eventos efímeros, liderada por nuestro panel Alfalite LITEPIX. Son pantallas que van desde un IP20 de índice de protección hasta IP65, lo cual significa que están protegidas totalmente contra el polvo y contra el agua y requieren de un protocolo de encendido para provocar un secado de la humedad acumulada por la lluvia o por condensación, mientras que las que se utilizan por empresas de alquiler para dar cobertura de manera temporal tienen que ser limpiadas y secadas después de cada evento para prolongar la vida útil del componente de la pantalla mientras están almacenadas sin usarse.

Paneles ALFALITE MODULARPIX para pantalla de led interior

1. Alfalite Modularpix Pro

Es el panel diseñado para nuestras instalaciones más exigentes en entornos críticos que tienen necesidad de operar 7x24x365 y con una vida del panel de más de 100.000 horas reales, con un nivel de brillo y colorimetría que permita al usuario mantener la calidad en sus visualizaciones durante toda la vida útil del panel.

2. Alfalite Modularpix Pro HB

Es el panel diseñado para nuestras instalaciones más exigentes y con una vida del panel de más de 100.000 horas reales, con alto brillo por contaminación lúminica o porque el sol está incidiendo directamente sobre la pantalla y que permita al cliente mantener la calidad en sus visualizaciones durante toda la vida útil del panel.

3. Alfalite Modularpix Lite

Es el panel diseñado para el entorno de Retail o Centros Comerciales, que no tienen una exigencia de trabajar las 24 horas sin interrupción, ni la criticidad de entornos como el broadcast o las salas de crisis, pero que mantiene la calidad de Alfalite tanto en el diseño, como en la elección de componentes.

4. Alfalite Modular Cristal

Es nuestro panel transparente, muy utilizado en el mundo del Retail para escaparates, gracias a su característica física de permitir “ver a través del panel” y con un nivel de brillo elevado para poder contrarrestar la acción de la incidencia directa de la luz el sol.

En el apartado de protección cabe destacar la patente desarrollada por Alfalite, denominada ORIM (Optical Resine Injection Module) revolucionario acabado de una inyección óptica de resina en los leds para los modelos Alfalite Modularpix Pro y Alfalite Litepix, que permite:

  • Mayor precisión entre módulos. <0,05 mm.
  • Mejorado ángulo de visión horizontal y vertical. 175º/175º
  • Superior protección electricidad antiestática. ESD>10KV.
  • Mejores parámetros resistencia al fuego. Cumplimiento UL94-0.
  • Mayor protección contra golpes y agua.
  • Facilidad de limpieza y menor deterioro.
  • Menor tiempo de reparación del mercado

En definitiva, el acabado en ORIM de nuestros paneles es una protección ideal para:

  1. Instalaciones de entretenimiento o publicidad digital interior, donde la pantalla LED de interior está al alcance de la mano del público y puede haber actos vandálicos o simplemente accidentes por la proximidad del público a las pantallas.
  2. En Televisiones donde para realizaciones con tiros de cámara muy angulados se requiere de un ángulo de visión mayor , llegando hasta los 175º tanto horizontal como vertical mencionados.
  3. O para el Mercado de Alquiler que permite proteger al LED durante el montaje y desmontaje de los diferentes eventos contratados, bajando de manera drástica el nivel de incidencia y reparación de la pantalla LED y haciendo que la pantalla tenga un ROI mayor gracias al menor índice de reparación, permitiendo una mayor explotación de la pantalla por no tener que pasar continuamente por el talle de reparación.

Dentro de este mismo apartado de protección y el caso del modelo UHD Finepix, la técnica usada es la de COB (Chip On Board), es una tecnología de encapsulación en la que todos los chips se integran directamente en una placa PCB especial. Durante el proceso de fabricación de COB, el chip se suelda directamente a la PCB. Además de una mejor disipación térmica superficial y un índice de protección superior para los LED.

El proceso del COB con respecto al SMD es que no se encapsula previamente, si no que se suelda a la PCB directamente y a posteriori se hace un encapsulamiento completo de todo el módulo con varias capas de una resina especial.

COB ofrece, técnicamente las siguientes ventajas:

  • Estabilidad: materiales, proceso tecnológico, disipación de calor.
  • Eficiencia de iluminación: uniformidad, escala de grises, ángulo de iluminación, contraste, frecuencia de actualización, brillo.
  • Durabilidad: anticolisión, a prueba de humedad y polvo, antioxidante, antiestático.
  • Eficiencia energética: cualidades de ahorro energético.

eficiencia energética

Mercados de Pantalla LED Interior

1. COMMERCIAL DISPLAY

Es un sector de instalaciones fijas de pantallas LED de interior que están ubicadas en espacios estratégicos para que las empresas, marcas o instituciones puedan lanzar sus mensajes e información al público objetivo o simplemente reproducen contenido de entretenimiento.

Dentro del mercado de COMMERCIAL DISPLAY hay diferentes aplicaciones o tipologías de usuarios donde están instalados nuestros paneles Alfalite MODULARPIX, paneles con índice de protección desde IP20 a IP65, Pixel pitch de P1 a P5 y brillo hasta 5.000 nits con componentes de altísima calidad y acabados en aleación de oro para garantizar su fiabilidad y durabilidad:

  1. Empresas: Innumerables empresas e instituciones utilizan pantallas de LED de interior para poder lanzar mensajes corporativos, normas de conducta, señalética, etc o simplemente como elementos decorativos, en lugares comunes de sus complejos como puedan ser recepción.
  2. Retail: Publicidad Digital en Interiores. Todo tipo de tiendas, establecimientos y comercios usan pantallas LED de interior para publicitar productos, lanzar mensajes o bien reproducir contenido impactante o de entretenimiento a todo su publico objetivo, etc.
  3. Complejos Comerciales: Los centros comerciales se han convertido en uno de los sectores donde se une compra y entretenimiento, ofreciendo al cliente no solamente poder realizar las compras de diferentes marcas o firmas, si no además tener una completa oferta gastronómica y todo tipo de actividades lúdicas y de ocio, motivo por el que usa pantallas de LED interior como una atracción más a sus complejos, con contenidos sorprendentes y divertidos.
  4. Ocio, Cultura & Entretenimiento: Decoración y Espacios Interactivos. Museos, Palacios de Congresos, Recintos Feriales, Piscinas de Surf, Acuarios y un largo etcétera de sitios recreacionales y culturales están desarrollando su estrategia de modernización y digitalización en reproducir contenido de impactante en pantallas LED de interior.

2. DATA VISUALIZATION

Es un sector de instalaciones fijas donde las empresas usan las pantallas de LED de interior para plasmar datos críticos, información relevante, presentar informes, presentar noticias, dar cobertura a ponencias, etc.

Dentro del mercado de DATA VISUALIZATION existen también diferentes sectores o tipologías de usuarios donde están instalados nuestros paneles Alfalite MODULARPIX y UHD FINEPIX, paneles con índice de protección desde IP20 a IP65, Pixel pitch de P0,9 a P3,9 y brillo hasta 1.900 nits con componentes de altísima calidad y acabados en aleación de oro para garantizar su fiabilidad y durabilidad:

  1. Televisiones. Decorados y Espacios Interactivos. Las televisiones usan pantallas LED de interior en sus platos para dotar de mayor espectacularidad a su realización y decorado, además de como soporte para la información tanto en telediarios como en programas de información política o entretenimiento sustituyendo los videowall por LEDwall. A las pantallas de LED en estos programas de televisión se les suma otro tipo de tecnología como pueda ser la Realidad Aumentada y Ventanas Virtuales consiguiendo un increíble efecto inmersivo e interactivo con los presentadores.
  2. Productoras de Ficción. En platos o set de rodaje se están empezando a utilizar pantallas LED en lugar de cortinas de Chroma Key para simular rodajes en exteriores o en escenarios hiperrealistas creados por ordenador, en una técnica conocida como “stagecraft” utilizada, por ejemplo, en el rodaje de “The Mandalorian”, aportando las siguientes ventajas:
    • Mayor calidad de Imagen. Ofrece escenarios más reales.
    • Permite proyectar prolongaciones de objetos que están físicamente en el plató de rodaje, con una parte generada por CGI, creando un entorno 3D.
    • Movimiento sincronizado de la cámara con el escenario generado en la pantalla, obteniendo un entorno 3D entre cámara, escenario, personaje y pantalla LED.
    • Escenario a la carta. Variación de objetos del escenario 3D durante el rodaje de manera ágil ofreciendo mayor libertad a los creativos y hacer scouting de localizaciones.
    • Permite a los actores tener una referencia real del escenario.
    • Mejora en la iluminación. Los paneles LED proporcionan la fuente principal de iluminación, personalizando con ajustes de parámetros de colorimetría. Evita ademas el problema del “spill”.
    • Evita búsqueda de localizaciones, desplazamiento de personal y equipamiento de rodaje.
    • Reducción de costes en la construcción de nuevos sets.
    • Reducción drástica del trabajo de postproducción.
    • Resultado totalmente inmersivo para el espectador.
  3. Salas de Conferencias y Salas de Reuniones. En las empresas para presentar sus datos, resultados y acciones estratégicas, están sustituyendo los proyectores y los monitores TFT, LCD o LED o videowalls por pantallas de LED de interior que permiten realizar las presentaciones sin oscurecer el ambiente para que el brillo del proyector pueda resaltar y sin crear una sombra del propio ponente en la pantalla, además de evitar los marcos o llagas de los monitores del videowall, además de mejorar las horas de vida o el nivel brillo.
  4. Salas de Control y Salas de Crisis. Desde las Empresas de Emergencia, pasando por las Industrias, Centrales Energéticas, Empresas de Seguridad y Control, donde existen un elevado número de operadores que tienen que visualizar una información general, donde se tiene que reproducir datos de entornos críticos para la fiabilidad y productividad del sistema o imágenes de CCTV que tienen que ser monitorizadas, están usando pantallas de LED de interior de bajo pixel pitch para obtener una alta resolución.

Estas instalaciones fijas se pueden instalar usando diferentes elementos mecánicos, estructuras de anclaje y estructuras de soporte, como puedan ser perfilería ad hoc para anclaje a pared, colgadas a techo con barras de cuelgue, ancladas con estructuras personalizadas al suelo y estructuras para tótems o MUPIS.

3. RENTAL

Es el mercado donde las empresas de servicios de alquiler de equipos audiovisuales instalan eventualmente estas pantallas de LED para interior para ofrecer cobertura a eventos de todo tipo como soporte de visualización, entretenimiento, elementos decorativos y de iluminación o soporte informativo.

Dentro del mercado de RENTAL hay diferentes eventos donde se utilizan las pantallas LED de interior con nuestro modelo Alfalite LITEPIX, paneles con índice de protección de IP20 a IP65, Pixel pitch de P1 a P3 y brillo hasta 1.900 nits con componentes de altísima calidad y acabados en aleación de oro para garantizar su fiabilidad y durabilidad:

  1. Conciertos y Festivales Indoor. No hay concierto que se precie sin unas pantallas gigantes en su escenario donde se reproduce tanto la realización del evento, pudiendo ver detalles de los artistas, que se mezclan con grafismos e iluminación para dotar al acto de una espectacularidad e interacción con el público indescriptible. En las pantallas de Alfalite se han visto reproducidas las actuaciones de multitud de artistas nacionales e internacionales como Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, David Bisbal, Rafael, Malú, Sting, Laura Pausini y un largo etcétera.
  2. Eventos Públicos. Muchos Ayuntamientos, Diputaciones y CC.AA. realizan eventos de promoción, campañas de concienciación o de entretenimiento para sus ciudadanos apoyándose en pantallas LED de interior
  3. Eventos Corporativos. Empresas realizan actos y eventos corporativos donde resulta imprescindible para fijar y realzar su mensaje el uso de nuestras pantallas LED.
  4. Congresos y Convecciones. Multitud de partidos políticos y empresas utilizan las pantallas LED de interior para sus congresos y convecciones, permitiendo congregar a multitud de personas y poder seguir el evento aunque se este grandes espacios, además de dotar de espectacularidad al acto y permitir que el mensaje se traslade de manera más efectiva.
  5. Eventos Deportivos. Se utilizan para dar soporte a lo que se denomina la “U” televisiva en eventos deportivos en pabellones, donde alrededor del campo de juego y con una pantalla que cubre todo el perímetro se lanzan mensajes publicitarios. También puedes ver estas pantallas en los videomarcadores centrales o de los fondos donde se reproducen repeticiones del evento, jugadores que participan, resultados y tiempo.

Para el Mercado de Rental se diseña y fábrica desde Alfalite otra serie de elementos complementarios como son los FlightCases, carros de transporte para los paneles que los protege durante el transporte a los eventos, además de Sistemas de Stack, estructuras que permiten sujetar la pantalla en instalaciones a suelo y finalmente Barras de Cuelgue, estructuras para anclar las pantallas a trusses en instalaciones voladas.

Fiabilidad, durabilidad y calidad de las Pantallas Led Indoor

Algunos de los puntos de valor añadido para el partner tanto de instalación fija, como de rental, a tener en cuenta y que ofrece Alfalite en sus modelos MODULARPIX, UHD FINEPIX y LITEPIX son:

  • Componentes: Los componentes utilizados en nuestros paneles son los de mayor calidad y están seleccionados después de exigentes pruebas y test. Esto hace que sea el panel para los profesionales del mercado rental con mayor calidad y por lo tanto fiabilidad y durabilidad. Como ejemplo sirva comentar que nuestra fuente de alimentación integrada en cada cabinet tiene una tasa de fallo de 1:10.000 cuando la media en el mercado es de 30:10.000.
  • Precisión Mecánica: Modularpix y Litepix es el panel con mayor precisión mecánica del mercado lo que se traduce en una planitud absoluta sin apreciarse ningún gap entre módulos y cabinets.
  • Rapidez en la Instalación: Al disponer de 2 cierres (fast lock), junto con 2 posicionadores superiores permite una altísima rapidez de montaje y desmontaje manteniendo una precisión absoluta. Mínimos y precisos anclajes, Con conexiones de alimentación de datos y alimentación en cascada. Este detalle es de vital importancia para el mercado de servicios de alquiler audiovisual puesto que en muchas ocasiones tienen que hacer el montaje y desmontaje en el día, teniendo que cumplir con plazos muy exigentes para esta tarea.
  • Conectores: NEUTRIK. Permiten una sencilla conexión y desconexión, además de por su calidad, poder hacer infinitas instalaciones sin que se deterioren, garantizando además, el índice de protección frente a polvo y agua
  • Diseño Mecánico: Su diseño ha sido pensado para facilitar el trabajo a los profesionales del sector de eventos. Sus asas han sido concebidas para permitir escalar por ellas para labores de mantenimiento. Los posicionadores superiores pueden quitarse desenroscándose para terminar una instalación visualmente más limpia.
  • Diseño Electrónico: Diseño eficiente de PCB de 4/6 capas que permite menor consumo y con terminaciones en aleación de oro, que permite mejor conductividad y mayor durabilidad.
  • Mantenimiento: Permite mantenimiento tanto frontal como trasero de módulos y power box sin necesidad de herramientas y con recambio en caliente solo de la pieza necesaria, sin tener que cambiar el panel completo.
  • Fiabilidad: La conexión entre la fuente de alimentación, el hub y los modulos son sin cables, con conexiones directas. Los conectores tanto de alimentación, como de datos están conectados sin cables, directamente soldados al hub. La fuente de alimentación esta conectada al hub por doble camino para tener redundancia. Todo diseñado para evitar puntos de fallo.
  • Certificaciones: CE por laboratorio europeo homologado. EMC y RohS, con valores mejorados respecto a la norma.

_casa_batlló

En Alfalite llevamos fabricando pantallas LED desde hace 14 años y tenemos multitud de casos de éxito en Pantallas de LED para Interior MODULARPIX Y UHD FINEPIX en instalación fija, desde RTVE, ATRESMEDIA, TV Canaria, IB3, TV Melilla, TV Valenciana en el sector Broadcast; como Casa Batllo, Oceanográfico, Discotecas Privilege, Amnesia o Pacha en el sector de Ocio, Cultura y Entretenimiento; Marina Bay Sands o Café 40 Principales en el sector de Centro Comercial de alto prestigio; o Senado de España, Huawei, BBVA, Allianz, JLL, AENA en el sector de la empresa privada o institución pública; además de multitud de empresas de rental que adquirieron nuestros paneles de Alfalite LITEPIX para ofrecer sus servicios de alquiler para dar cobertura en eventos y conciertos como Cadena Dial, Carnavales de Tenerife, Premios Goya, Dream Beach, Arona Summer, GP Jerez Motociclismo, Fashion Beach y un largo etcétera que ha permitido demostrar que son paneles que amortizan la inversión realizada gracias a su fiabilidad y durabilidad, consiguiendo una fidelización absoluta de nuestros clientes.

¿Qué ventajas aporta el LEDWALL contra el VIDEOWALL?

  • Montaje SIN llaga entre módulos. Apariencia más “limpia”, imagen continua y sin separaciones.
  • Mayor calidad de imagen por mejor contraste. 3-5:1, por negros más profundos, por mayor balance y profundidad de color, por mayor brillo (regulable pixel a pixel), por una calibración uniforme.
  • Mayor ángulo de visión. Distancia de visualización desde menos de 1 metros y con ángulo de visión desde 175º
  • Menor consumo de energía. Menor necesidad de disipación por menor temperatura de funcionamiento.
  • Permite montajes curvos (Cóncavos o Convexos).
  • Mayor durabilidad. >100.000 horas. Permite regular parámetros para compensar degradación.
  • Menor mantenimiento por la mayor estabilidad en el tiempo de la calibración.
  • Mejor servicio de mantenimiento por la facilidad del cambio de módulos de repuesto frontalmente (reemplazo en minutos), de manera no disruptiva (sin tener que apagar la pantalla), así como mayor facilidad de reparación de los componentes de manera individual (LED, FA, Condensadores, etc) y más económica.
  • Mejor retorno de la inversión. El desembolso inicial es mayor, pero posteriormente tiene mayor duración, menor consumo y menor mantenimiento.

¿Qué ventajas aporta el LEDWALL contra un sistema de PROYECCION?

  • Mayor calidad de imagen y resolución, gracias a su mejor nivel de contraste, negros más profundos, mayor balance y profundidad de color y mayor brillo.
  • No hay limitaciones de luz ambiental. Una pantalla LED de interior se puede exhibir en espacios donde tenga que haber mucha iluminación artificial o en espacios acristalados donde haya mucha contaminación directa de la luz solar gracias a su mejor nivel de brillo.
  • Los sistemas de proyectores pueden perder hasta un 30% de brillo durante el primer año. La vida media de una bombilla de proyector al 100% de brillo es de hasta 5 años, mientras que el módulo LED al 100% de brillo durará hasta 12 años.
  • Creativo y Modular. Las pantallas LED de interior puede construirse con todo tipo de diseños y formas, ofreciéndote mayor flexibilidad en la etapa creativa.

¿Que beneficios aporta las Pantallas LED de interior para eventos?

  • Alto Impacto. Nuestras pantallas por el sello propio que les configuramos en la configuración de color y por la calidad de sus componentes, conseguimos un efecto WOW por su colorimetría, contraste y brillo, impactando al público independientemente del contenido que se reproduzca, consiguiendo experiencias inmersivas e inolvidables
  • En un concierto donde hay multitud de personas y donde solo unos pocos elegidos en emplazamientos VIPS y primeras filas pueden ver el desarrollo de la actuación artistas favoritos, permite seguir a través de las pantallas de gran formato todos los detalles de la actuación, posibilitando al público disfrutar de manera más intima el evento.
  • Interacción. Permite interactuar con tu público durante la realización del evento, permitiendo mostrar planos del público y sus reacciones al aparecer en las pantallas.
  • Permite poder cambiar tu decorado un número ilimitado de veces durante la actuación o el evento, adaptándolo a cada fase, e incluso usándolo como elemento iluminativo. No solo se pueden utilizar las pantallas de LED interior como fondo de escenario, se pueden hacer diferentes formas y tener diferentes ubicaciones, la composición final que se puede obtener puede ser de un alto nivel de creatividad, incluso utilizando la pantalla de LED como pasarelas de suelo transitables interactivas con el transito del artista mientras reproduces contenido, como se utilizan durante los pases del espectáculo del cubo de Casa Batllo o Marina Bay Sands o como se diseñó para el certamen de moda en el Tenerife Fashion Week.

Finalmente vamos a analizar los factores que se tienen en cuenta para seleccionar el modelo de pantalla por parte de los clientes para garantizar que su instalación fija sea rentable o que su evento sea espectacular y atrayente además de garantizar el adecuado funcionamiento de las pantallas de LED interior y que desde Alfalite, tanto con MODULARPIX, UHD FINEPIX, como con LITEPIX somos un referente en el mercado y siendo una marca de referencia para que su instalación o evento sea todo un éxito:

  • Tamaños de pantalla: Hay que realizar un diseño tanto de la parte mecánica como electrónica que permita suspender de un truss o anclar a una pared pantallas de enormes dimensiones, soportando los pesos y tensiones adecuados y manteniendo una correcta planitud para poder disfrutar de una instalación “limpia” y sin gaps.
  • Resoluciones: Además de tener el conocimiento para poder gestionar con los sistemas de control y videoprocesadores, hay que configurar el mapa de pixeles que en ocasiones hablamos de varios millones de pixeles y resoluciones mayores a 16K.
  • Peso de la pantalla: En Alfalite fuimos pioneros en diseñar paneles que redujeran notablemente en el peso y que influye tanto en el manejo de los mismo durante el montaje y desmontaje, como en el calculo estructural del diseño final de la instalación. Ofrecemos la opción de que los chasis puedan ser tanto aluminio como de magnesio, para optimizar el peso del panel y del conjunto final.
  • Angulo de visión: Uno desafío continuo es luchar contra los elementos. Se tienen que dotar a las pantallas LED de interior de unas mascaras que permiten no solo proteger al LED de posibles impactos o golpes, si no además aportan un “efecto visera” que contrarresta la incidencia directa del sol y permitiendo generar cierta sombra al LED para que tenga mayor contraste y junto a la luminosidad que ofrece permita visualizar el contenido con calidad. Estas máscaras son el enemigo directo del ángulo de visión que ofrece el LED y desde el departamento de Diseño Industrial Mecánico de Alfalite nos hemos especializado en crear diseños que permiten balancear con efectividad, ángulo de visión y efecto visera.
  • Realización o Grabación: Si el evento en vivo va a tener realización en directo y las imágenes del evento van a ser captadas por cámaras de vídeo o van a ser grabadas para su posterior explotación o es un programa de televisión, es de vital importancia utilizar los componentes y el diseño electrónico adecuado para evitar artefactos o efectos indeseables durante la realización o grabación, como son el moiré, fliqueo, etc. Son muchas horas de investigación y desarrollo las que se utilizan desde el departamento de Ingenieria Industrial Electrónica y desde el Laboratorio de Alfalite para seleccionar los componentes adecuados y los diseños de PCBs efectivos para evitar estos efectos indeseables.

Quedamos a vuestra disposición para aclararos cualquier duda y ayudaros en la selección del mejor panel LED de interior de Alfalite en el caso que estéis con un proyecto entre las manos.

Share This Story, Choose Your Platform!