La producción virtual XR en tiempo real esta experimentando un crecimiento e interés explosivo desde el 2020, aunque es cierto que ya se utilizo desde el 2004 en películas como “Zodiac”, o “Gravity ” en 2013, pero la gran revolución la marcó “The Mandalorian”.

Elementos principales del actual crecimiento de la producción virtual XR

  • Renderización y composición fotorrealista en tiempo real, combinada con un preciso seguimiento de cámara y lente en 6 ejes.
  • No solo se esta utilizando la producción virtual XR en Cine, Series o Broadcast, sino que los eventos en directo se están orientando hacia eventos híbridos o mixtos por las restricciones sufridas por la pandemia, que  han encontrado un nuevo paradigma en la producción de los mismo.
  • La producción virtual XR ofrece solución a evitar desplazamientos y multitudes por las propias restricciones que estamos sufriendo también con la pandemia.
  • La producción de “The Mandalorian” ha supuesto un antes y un después en la industria de la producción de ficción, abriendo los ojos al sector para implantar un set de producción virtual XR que les optimiza procesos y costes.

 

produccion_vritual_xr

 

¿Qué soluciones ofrece Alfalite para la Producción Virtual XR?

La solución que ofrecemos para este sector es ALFALITE VP XR y los paneles utilizados en esta solución sería nuestra serie ALFALITE MODULARPIX, con diferentes modelos para cubrir todas las necesidades.

 

Alfalite Modularpix Pro

Es el panel diseñado para nuestras instalaciones más exigentes en entornos críticos que tienen necesidad de operar 7x24x365 y con una vida del panel de más de 100.000 horas reales, con un nivel de brillo y colorimetría que permita al usuario mantener la calidad en sus visualizaciones durante toda la vida útil del panel. Este panel sería utilizado en las paredes y el suelo.

 

Alfalite Modularpix Pro HB

Es el panel diseñado para nuestras instalaciones más exigentes y con una vida del panel de más de 100.000 horas reales, con alto brillo por contaminación lumínica o porque el sol está incidiendo directamente sobre la pantalla y que permita al cliente mantener la calidad en sus visualizaciones durante toda la vida útil del panel. Este panel sería utilizado para el techo, consiguiendo con su alto brillo simular iluminación de entornos reales en los objetos.

En el apartado de protección cabe destacar la patente desarrollada por Alfalite, denominada ORIM (Optical Resine Injection Module) revolucionario acabado de una inyección óptica de resina en los leds para los modelos Alfalite Modularpix Pro, que permite:

  • Mayor precisión entre módulos <0,05 mm.
  • Mejorado ángulo de visión horizontal y vertical 175º/175º.
  • Superior protección electricidad antiestática ESD>10KV.
  • Mejores parámetros de resistencia al fuego. Cumplimiento UL94-0.
  • Mayor protección contra golpes y agua. Múltiples incidencias en rodajes de ficción.
  • Facilidad de limpieza y menor deterioro.
  • Menor tiempo de reparación del mercado

En definitiva, el acabado en ORIM de nuestros paneles es una protección ideal para el mercado de producción virtual tanto para cine, broadcast, series, publicidad o eventos en vivo, permitiendo que el atrezzo que se utilice y que provoca golpes durante el montaje o el material utilizado durante el rodaje como líquidos, etc, no ponga en compromiso a la pantalla LED.

produccion_virtual_xr

Dentro del mercado de DATA VISUALIZATION al que pertenecería la solución de Producción Virtual VP existen también diferentes sectores o tipologías de usuarios donde están instalados nuestros paneles Alfalite MODULARPIX, paneles con índice de protección desde IP20 a IP65, Pixel pitch de P0,9 a P3,9 y brillo hasta 1.900 nits con componentes de altísima calidad y acabados en aleación de oro para garantizar su fiabilidad y durabilidad:

  1. Televisiones: Decorados y Espacios Interactivos. Las televisiones usan pantallas LED de interior en sus platos para dotar de mayor espectacularidad a su realización y decorado, además de como soporte para la información tanto en telediarios como en programas de información política o entretenimiento sustituyendo los videowall por LEDwall. A las pantallas de LED en estos programas de televisión se les suma otro tipo de tecnología como pueda ser la Realidad Aumentada y Ventanas Virtuales consiguiendo un increíble efecto inmersivo e interactivo con los presentadores.
  2. Productoras de Ficción. En platos o set de rodaje se están empezando a utilizar pantallas LED en lugar de cortinas de Chroma Key o proyección para simular rodajes en exteriores o en escenarios hiperrealistas creados por ordenador, en una técnica conocida como “stagecraft” utilizada, por ejemplo, en el rodaje de “The Mandalorian”, aportando las siguientes ventajas:
    • Mayor calidad de Imagen. Ofrece escenarios más reales.
    • Permite proyectar prolongaciones de objetos que están físicamente en el plató de rodaje, con una parte generada por CGI, creando un entorno 3D.
    • Movimiento sincronizado de la cámara con el escenario generado en la pantalla, obteniendo un entorno 3D entre cámara, escenario, personaje y pantalla LED.
    • Escenario a la carta. Variación de objetos del escenario 3D durante el rodaje de manera ágil ofreciendo mayor libertad a los creativos y hacer scouting de localizaciones.
    • Evita búsqueda de localizaciones, desplazamiento de personal y equipamiento de rodaje.
    • Reducción de costes en la construcción de nuevos sets.
    • Reducción drástica del trabajo de postproducción.
    • Resultado totalmente inmersivo para el espectador.

produccion_vritual_vp

 

Esta solución se pueden instalar usando diferentes elementos mecánicos, estructuras de anclaje y estructuras de soporte, como puedan ser estructura de stack ad hoc, trust de cuelgue con polipastos manuales o mecanizados para la pantalla de techo y policarbonatos o cristales de protección para la pantalla de suelo.

En los paneles utilizados para esta solución ALFALITE VP XR hay muchos elementos que intervienen para que sea de calidad y te ofrezca la fiabilidad y durabilidad que se requiere. Permitidme detallar, algunos de los puntos de valor añadido para el partner tanto de instalación fija, como de rental, a tener en cuenta y que ofrece Alfalite en sus modelos MODULARPIX:

  • Componentes: Los componentes utilizados en nuestros paneles son los de mayor calidad y están seleccionados después de exigentes pruebas y test. Esto hace que sea el panel para los profesionales del mercado rental con mayor calidad y por lo tanto fiabilidad y durabilidad. Como ejemplo sirva comentar que nuestra fuente de alimentación integrada en cada cabinet tiene una tasa de fallo de 1:10.000 cuando la media en el mercado es de 30:10.000.
  • Precisión Mecánica: Modularpix y Litepix es el panel con mayor precisión mecánica del mercado lo que se traduce en una planitud absoluta sin apreciarse ningún gap entre módulos y cabinets.
  • Rapidez en la Instalación: Al disponer de 2 cierres (fast lock), junto con 2 posicionadores superiores permite una altísima rapidez de montaje y desmontaje manteniendo una precisión absoluta. Mínimos y precisos anclajes, Con conexiones de alimentación de datos y alimentación en cascada. Este detalle es de vital importancia para el mercado de servicios de alquiler audiovisual puesto que en muchas ocasiones tienen que hacer el montaje y desmontaje en el día, teniendo que cumplir con plazos muy exigentes para esta tarea.
  • Conectores: NEUTRIK. Permiten una sencilla conexión y desconexión, además de por su calidad, poder hacer infinitas instalaciones sin que se deterioren, garantizando además, el índice de protección frente a polvo y agua
  • Diseño Mecánico: Su diseño ha sido pensado para facilitar el trabajo a los profesionales del sector de eventos. Sus asas han sido concebidas para permitir escalar por ellas para labores de mantenimiento. Los posicionadores superiores pueden quitarse desenroscándose para terminar una instalación visualmente más limpia.
  • Diseño Electrónico: Diseño eficiente de PCB de 4/6 capas que permite menor consumo y con terminaciones en aleación de oro, que permite mejor conductividad y mayor durabilidad.
  • Mantenimiento: Permite mantenimiento tanto frontal como trasero de módulos y power box sin necesidad de herramientas y con recambio en caliente solo de la pieza necesaria, sin tener que cambiar el panel completo.
  • Fiabilidad: La conexión entre la fuente de alimentación, el hub y los módulos son sin cables, con conexiones directas. Los conectores tanto de alimentación, como de datos están conectados sin cables, directamente soldados al hub. La fuente de alimentación esta conectada al hub por doble camino para tener redundancia. Todo diseñado para evitar puntos de fallo.
  • Certificaciones: CE por laboratorio europeo homologado. EMC y RohS, con valores mejorados respecto a la norma.

 

En Alfalite llevamos fabricando pantallas LED desde hace 14 años y tenemos multitud de casos de éxito en Pantallas de LED para Interior MODULARPIX en instalación fija, desde RTVE, ATRESMEDIA, TV Canaria, IB3, TV Melilla, TV Valenciana en el sector Broadcast; como Casa Batllo, Oceanográfico, Discotecas Privilege, Amnesia o Pacha en el sector de Ocio, Cultura y Entretenimiento; Marina Bay Sands o Café 40 Principales en el sector de Centro Comercial de alto prestigio; o Senado de España, Huawei, BBVA, Allianz, JLL, AENA en el sector de la empresa privada o institución pública; además de multitud de empresas de rental que adquirieron nuestros paneles de Alfalite LITEPIX para ofrecer sus servicios de alquiler para dar cobertura en eventos y conciertos como Cadena Dial, Carnavales de Tenerife, Premios Goya, Dream Beach, Arona Summer, GP Jerez Motociclismo, Fashion Beach y un largo etcétera que ha permitido demostrar que son paneles que amortizan la inversión realizada gracias a su fiabilidad y durabilidad, consiguiendo una fidelización absoluta de nuestros clientes.

 

¿Qué ventajas aporta el LEDWALL contra la pared de CHROMA KEY?

  • La producción virtual XR con pantallas LED permite realizar un menor trabajo de postproducción.
  • Permite pasar de un plano de un objeto real a un plano “dentro” de la imagen 3D simulada, introduciéndose dentro del espacio virtual.
  • Permite a los actores tener una referencia real del escenario.
  • Mejora en la iluminación. Los paneles LED proporcionan la fuente principal de iluminación, personalizando con ajustes de parámetros de colorimetría. Evita ademas el problema del “spill”.

¿Qué ventajas aporta el LEDWALL contra un sistema de PROYECCION?

  • Mayor calidad de imagen y resolución, gracias a su mejor nivel de contraste, negros más profundos, mayor balance y profundidad de color y mayor brillo.
  • No hay limitaciones de luz ambiental. Una pantalla LED de interior se puede exhibir en espacios donde tenga que haber mucha iluminación artificial o en espacios acristalados donde haya mucha contaminación directa de la luz solar gracias a su mejor nivel de brillo.
  • Los sistemas de proyectores pueden perder hasta un 30% de brillo durante el primer año. La vida media de una bombilla de proyector al 100% de brillo es de hasta 5 años, mientras que el módulo LED al 100% de brillo durará hasta 12 años.
  • Creativo y Modular. Las pantallas LED de interior puede construirse con todo tipo de diseños y formas, ofreciéndote mayor flexibilidad en la etapa creativa.

Quedamos a vuestra disposición para aclararos cualquier duda y ayudaros en la selección del mejor panel LED de exterior de Alfalite en el caso que estéis con un proyecto entre las manos.

 

 

 

 

Share This Story, Choose Your Platform!