Es habitual para cualquiera ver pantallas de LED donde se está reproduciendo un contenido que nos da soporte a una información o mensaje de una empresa, publicidad de una marca, visualización de contenido para vivir una experiencia de ocio, cultura o entretenimiento o simplemente nos facilitan información a nivel de señalética y ya nos las encontramos en fachadas de edificios, conciertos y eventos al aire libre, competiciones deportivas, marquesinas de autobuses, parkings, etc. Todos esos elementos de visualización son Pantallas LED de Exterior.

Todas las pantallas de LED para exterior tienen que pasar por procesos de fabricación donde se tienen que preparar para estar protegidas contra elementos sólidos y líquidos, por lo tanto tienen que tener un índice de protección contra el agua, polvo, etc., además de posibles tratamientos de salinidad y tropicalización si la ubicación de la pantalla va a estar en localidades cercanas al mar o con condiciones de humedad calor y lluvias torrenciales donde tendrán que re trabajarse para protegerlas ante todos esos elementos extremos.

En nuestra estrategia de desarrollo de producto, dentro de nuestras pantallas de LED de exterior tenemos que diferenciar entre pantallas para instalación fija representada con nuestro panel Alfalite ODSX y pantallas de alquiler para eventos efímeros, liderada con nuestro panel Alfalite LITEPIX. En ambos casos son pantallas con protección IP65, lo cual significa que están protegidas totalmente contra el polvo y contra el agua (lluvia), pero las primeras no requieren de un mantenimiento y limpieza, solamente requieren de un protocolo de encendido temporal para provocar un secado de la humedad acumulada por la lluvia o por condensación, mientras que las que se utilizan por empresas de alquiler para dar cobertura de manera temporal tienen que ser limpiadas y secadas después de cada evento para prolongar la vida útil del componente de la pantalla.

Por lo tanto, nuestros paneles se dividen en dos mercados:

1. Mercado DOOH.

El significado de DOOH es “Mercado digital fuera de casa” y se refiere a toda la publicidad digital exterior. En definitiva, son instalaciones fijas de pantallas LED de exterior que están ubicadas en espacios estratégicos para que las empresas, marcas o instituciones puedan lanzar sus mensajes e información al público objetivo o simplemente reproducen contenido de entretenimiento.

2. Mercado Rental.

Es el mercado donde las empresas de servicios de alquiler de equipos audiovisuales instalan eventualmente estas pantallas de LED para exterior para ofrecer cobertura a eventos de todo tipo como soporte de visualización, entretenimiento, elementos decorativos y de iluminación o soporte informativo.

Dentro del mercado de DOOH hay diferentes aplicaciones o tipologías de usuarios donde están instalados nuestros paneles Alfalite ODSX, paneles con índice de protección IP65, Pixel pitch de P3 a P16 y brillo hasta 9.000 nits con componentes de altísima calidad y acabados en aleación de oro para garantizar su fiabilidad y durabilidad:

Instalaciones Deportivas

Esta extendido el uso de pantallas LED de exterior para los video marcadores de campos de futbol y otras instalaciones multideporte al aire libre, como atletismo, hípica, etc.

Empresas de Transporte

Usan las pantallas LED de exterior para mensajería variable y señalética, como pueda ser en marquesinas de autobuses, andenes de tren, exteriores de aeropuertos, etc.

Empresas de Publicidad

Cada vez son más los tótems y mono postes que nos encontramos en autovías y rotondas con grandes pantallas de LED exterior donde se publicitan marcas y productos.

Cartelería Digital

En todo tipo de fachadas nos encontramos como las empresas quieren publicitar sus productos, lanzar sus mensajes o bien reproducir contenido impactante o de entretenimiento a todo su publico objetivo

Smart City.

Cada vez más nos encontramos en las ciudades con MUPIS, mobiliario urbano como punto de información donde empresas institucionales o privadas lanzan sus mensajes e información, como los ayuntamientos que informan de la calidad del aire en la ciudad, ocupación de los parkings, indicaciones sobre lugares de interés y un largo etc.

Estas instalaciones fijas se pueden instalar usando diferentes elementos mecánicos, estructuras de anclaje y estructuras de soporte, como puedan ser perfilería ad hoc para anclaje a pared, y estructuras para mono postes, tótems o MUPIS.

Dentro del mercado de Rental hay diferentes eventos donde se utilizan las pantallas LED de exterior con nuestro modelo Alfalite LITEPIX, paneles con índice de protección IP65, Pixel pitch de P3 a P5 y brillo hasta 5.500 nits con componentes de altísima calidad y acabados en aleación de oro para garantizar su fiabilidad y durabilidad:

Conciertos y Festivales.

No hay concierto que se precie sin unas pantallas gigantes en su escenario donde se reproduce tanto la realización del evento, pudiendo ver detalles de los artistas, que se mezclan con grafismos e iluminación para dotar al acto de una espectacularidad e interacción con el público indescriptible. En las pantallas de Alfalite se han visto reproducidas las actuaciones de multitud de artistas nacionales e internacionales como Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, David Bisbal, Rafael, Malú, Sting, Laura Pausini y un largo etcétera.

Eventos Públicos.

Muchos Ayuntamientos, Diputaciones y CC.AA. realizan eventos de promoción, campañas de concienciación o de entretenimiento para sus ciudadanos apoyándose en pantallas LED.

Eventos Corporativos.

Empresas realizan actos y eventos corporativos donde resulta imprescindible para fijar y realzar su mensaje el uso de nuestras pantallas LED.

Congresos y Convecciones.

Multitud de Partidos políticos y empresas utilizan las pantallas LED para sus congresos y convecciones, permitiendo congregar a multitud de personas y poder seguir el evento, aunque se este a gran distancia, además de dotar de espectacularidad al acto y permitir que el mensaje se traslade de manera más efectiva.

Eventos Deportivos.

Se utilizan para dar soporte a lo que se denomina la “U” televisiva en eventos deportivos como son el futbol, baloncesto, donde alrededor del campo y con una pantalla que cubre todo el perímetro se lanzan mensajes publicitarios. También puedes encontrar estas pantallas para poder ofrecer una retransmisión en directo al público que esta siguiendo el espectáculo desde las gradas en Grandes Premios de Formula 1 y Motociclismo, Fan Zones de clubes de futbol para la retransmisión de partidos, mundial de Rally y campeonatos de Golf, Hípica y en definitiva en cualquier evento deportivo.

Para el Mercado de Rental se diseña y fábrica desde Alfalite otra serie de elementos complementarios como son los FlightCases, carros de transporte para los paneles que los protege durante el traslado, además de Sistemas de Stack, estructuras que permiten sujetar la pantalla en instalaciones a suelo y finalmente Barras de Cuelgue, estructuras para anclar las pantallas a trusses en instalaciones voladas.

En las pantallas de outdoor hay muchos elementos que intervienen para que sea de calidad y te de la fiabilidad y durabilidad que se requiere. Permitidme detallar, algunos de los puntos de valor añadido para el partner tanto de instalación fija, como de rental a tener en cuenta y que ofrece Alfalite en sus modelos ODSX y LITEPIX:

  • Componentes: Los componentes utilizados en nuestros paneles son los de mayor calidad y están seleccionados después de exigentes pruebas y test. Esto hace que sea el panel para los profesionales del mercado rental con mayor calidad y por lo tanto fiabilidad y durabilidad. Como ejemplo sirva comentar que nuestra fuente de alimentación integrada en cada cabinet tiene una tasa de fallo de 1:10.000 cuando la media en el mercado es de 30:10.000.
  • Precisión Mecánica: Litepix es el panel con mayor precisión mecánica del mercado lo que se traduce en una plenitud absoluta sin apreciarse ningún gap entre módulos y cabinets.
  • Rapidez en la Instalación: Al disponer de 2 cierres (fast lock), junto con 2 posicionadores superiores permite una altísima rapidez de montaje y desmontaje manteniendo una precisión absoluta. Mínimos y precisos anclajes, Con conexiones de alimentación de datos y alimentación en cascada. Este detalle es de vital importancia para el mercado de servicios de alquiler audiovisual puesto que en muchas ocasiones tienen que hacer el montaje y desmontaje en el día, teniendo que cumplir con plazos muy exigentes para esta tarea.
  • Conectores: NEUTRIK. Permiten una sencilla conexión y desconexión, además de por su calidad, poder hacer infinitas instalaciones sin que se deterioren, garantizando, además, el inicie de protección frente a polvo y agua.
  • Diseño Mecánico: Su diseño ha sido pensado para facilitar el trabajo a los profesionales del sector de eventos. Sus asas han sido concebidas para permitir escalar por ellas para labores de mantenimiento. Los posicionadores superiores pueden quitarse desenroscándose para terminar una instalación visualmente más limpia.
  • Diseño Electrónico: Diseño eficiente de PCB de 4/6 capas que permite menor consumo y con terminaciones en aleación de oro, que permite mejor conductividad y mayor durabilidad.
  • Mantenimiento: Permite mantenimiento tanto frontal como trasero de módulos y power box sin necesidad de herramientas y con recambio en caliente solo de la pieza necesaria, sin tener que cambiar el panel completo.
  • Fiabilidad: La conexión entre la fuente de alimentación, el hub y los módulos son sin cables, con conexiones directas. Los conectores tanto de alimentación, como de datos están conectados sin cables, directamente soldados al hub. La fuente de alimentación esta conectada al hub por doble camino para tener redundancia. Todo diseñado para evitar puntos de fallo.
  • Certificaciones: CE por laboratorio europeo homologado. EMC y RohS, con valores mejorados respecto a la norma.

En Alfalite llevamos fabricando pantallas LED desde hace 14 años y tenemos multitud de casos de éxito en Pantallas de LED para Exterior en instalación fija, desde un Banco internacional como el Standard Chatrered Bank en Zambia, Videomarcadores en estadios de fútbol como los dos instalados en el Ramón de Carranza, Paneles informativos en las marquesinas de autobuses de la Empresa Municipal de Autobuses de Huelva, y multitud de empresas de rental que adquirieron nuestros paneles de Alfalite LITEPIX para ofrecer sus servicios de alquiler para dar cobertura en grandes eventos y conciertos como Cadena Dial, Carnavales de Tenerife, Festival Arona Summer o Dream Beach y un largo etcétera que ha permitido demostrar que son paneles que amortizan la inversión realizada gracias a su fiabilidad y durabilidad, consiguiendo una fidelización absoluta de nuestros clientes.

Uno de los componentes electrónicos de mayor importancia en estas pantallas LED de exterior es el diodo LED, se tiene que seleccionar un LED con alto brillo, que pueda contrarrestar la contaminación lumínica que pueda tener la pantalla por su ubicación o la incidencia directa del sol, teniendo que disponer de un número elevado de nits para poder visualizarse el contenido con suficiente contraste y brillo. Estas pantallas se pueden programar para tener diferente nivel de brillo según el horario o la incidencia del sol en la pantalla, pudiéndose poner un sensor en la propia pantalla que te regula de manera automática el nivel de brillo o programándolo a través del software de control de la pantalla LED con diferentes niveles de brillo en las franjas horarias definidas.

Gracias a el soporte que da la utilización de pantallas LED de exterior de gran formato para el mercado DOOH hace posible que la publicidad exterior se convierta en programática y eso posibilita a las empresas anunciantes para comprar espacios cercanos a la ubicación de sus establecimientos físicos, combinando el anuncio en DOOH con campañas en otros dispositivos, haciendo que las pantallas interactúen con los dispositivos móviles de las personas que pasan cerca de ellas. Se abre un mundo de posibilidades.

DOOH Marketing en la evolución lógica de la publicidad exterior. En un mundo cada vez más digitalizado, con el Internet de las Cosas amenazando con invadirlo todo, el cartel estático a pie de calle deja de tener sentido. DOOH son las siglas de Digital Out of Home (digital exterior; literalmente, digital fuera de casa). Sus cualidades son la innovación, la dinámica, la interacción y el impacto.

¿Es el DOOH lo mismo que el digital signage?

La respuesta es que no. A pesar de que se trata de dos conceptos muy relacionados, el digital signage o cartelería digital hace referencia a pantallas en las que se proyectan contenidos digitales, sin más. Así, un uso habitual es el que se le da en aeropuertos para anunciar los vuelos. Cuando estas pantallas se ubican en exteriores y se utilizan con fines publicitarios, es cuando pueden considerarse DOOH y en este ámbito es donde tienen razón de ser las pantallas LED de gran formato de exterior.

¿Que beneficios aporta el DOOH Marketing?

  • Gran impacto. La publicidad digital Out of Home se ha convertido en el segundo medio con mayor impacto en los consumidores, después de la televisión. Este soporte es novedoso para usuario, tiene dinamismo y genera un alto nivel de estímulos gracias al contenido reproducido y su potencial interactivo.
  • Altamente efectivo. Gracias a las posibilidades que ofrece tanto de personalización, uso de geolocalización, hábitos de consumo, afluencia y flujo del público objetivo.
  • Incremento del retorno de la inversión. Esto se debe a que su rendimiento es superior frente a otros canales, ya que se trata de un formato de alto impacto, que permite servir anuncios dirigidos y dentro de un área concreta.
  • Refuerzo de marca. El DOOH Marketing hace que el usuario asocie una marca con valores como la modernidad y la innovación, lo cual repercute de manera positiva en la imagen de marca. Si a eso le sumas un contenido llamativo y creativo el refuerzo de marca que se obtiene es aún superior.
  • Analítica precisa. La gran ventaja con respecto a su antepasado, el OOH (Out of Home), la publicidad digital exterior permite integrar y analizar una gran cantidad de datos, a fin de poder optimizar las campañas.
  • Buena acogida. Aunque sólo sea por su carácter novedoso, el DOOH Marketing no sufre el rechazo de los anuncios en otras plataformas. Lejos de ser considerado intrusivo, tiene una extraordinaria aceptación, ya que el usuario lo interpreta como una experiencia llamativa y memorable. El marketing experiencial supone un soplo de aire fresco en un ecosistema de mensajes genéricos e irrelevantes.
  • Permite contar historias. Gracias a su carácter dinámico, las marcas o instituciones pueden contar una historia o realizar una propuesta más elaborada que en las creatividades estáticas. Aquí tiene cabida el marketing emocional, que puede reflejarse en campañas que inviten a la concienciación o a la reflexión entre la ciudadanía o tu público objetivo.
  • Componente lúdica. Cada vez más nos encontramos con pantallas en ubicaciones que atraen al público en entornos de ocio, cultura o entretenimiento gracias a contenidos inmersivos, espectaculares y altamente llamativo, como puedan ser las reproducciones que simulan 3D.

¿Qué beneficios aporta las Pantallas LED de exterior para eventos?

  • Alto Impacto. Nuestras pantallas por el sello propio que les configuramos en la configuración de color y por la calidad de sus componentes, conseguimos un efecto WOW por su colorimetría, contraste y brillo, impactando al público independientemente del contenido que se reproduzca, consiguiendo experiencias inmersivas e inolvidables
  • Proximidad. En un concierto donde hay multitud de personas y donde solo unos pocos elegidos en emplazamientos VIPS y primeras filas pueden ver el desarrollo de la actuación artistas favoritos, permite seguir a través de las pantallas de gran formato todos los detalles de la actuación, posibilitando al público disfrutar de manera más intima el evento.
  • Interacción. Permite interactuar con tu público durante la realización del evento, permitiendo mostrar planos del público y sus reacciones al aparecer en las pantallas.
  • Versatilidad. Permite poder cambiar tu decorado un número ilimitado de veces durante la actuación o el evento, adaptándolo a cada fase, e incluso usándolo como elemento iluminativo. No solo se pueden utilizar las pantallas de LED exterior como fondo de escenario, se pueden hacer diferentes formas y tener diferentes ubicaciones, la composición final que se puede obtener puede ser de un alto nivel de creatividad, incluso utilizando la pantalla de LED como pasarelas transitables interactivas con el transito del artista mientras reproduces contenido. Como ejemplo podemos citar el evento que cubrió nuestro partner italiano, Event Managment que fue el encargado de diseñar y construir el escenario de la gira SIMILI de la cantante Laura Pausini en el estadio de San Siro en Milán con pantallas Alfalite LITEPIX por el que fue otorgado con el premio al mejor evento Best Show 2016 por la revista especializada Sound&Live.

Finalmente vamos a analizar los factores que se tienen en cuenta para seleccionar el modelo de pantalla por parte de los clientes para garantizar que su instalación fija sea rentable o que su evento sea espectacular y atrayente además de garantizar el adecuado funcionamiento de las pantallas de LED exterior y que desde Alfalite, tanto con ODSX, como con LITEPIX somos un referente en el mercado y siendo una marca de referencia para que su instalación o evento sea todo un éxito:

  • Tamaños de pantalla: Hay que realizar un diseño tanto de la parte mecánica como electrónica que permita suspender de un truss o anclar a una pared pantallas de enormes dimensiones, soportando los pesos y tensiones adecuados y manteniendo una correcta planitud para poder disfrutar de una instalación “limpia” y sin gaps.
  • Resoluciones: Además de tener el conocimiento para poder gestionar con los sistemas de control y video procesadores, hay que configurar el mapa de pixeles que en ocasiones hablamos de varios millones de pixeles y resoluciones mayores a 16K.
  • Peso de la pantalla: En Alfalite fuimos pioneros en diseñar paneles que redujeran notablemente en el peso y que influye tanto en el manejo de los mismo durante el montaje y desmontaje, como en el calculo estructural del diseño final de la instalación. Ofrecemos la opción de que los chasis puedan ser tanto aluminio como de magnesio, para optimizar el peso del panel y del conjunto final.
  • Ángulo de visión: Uno desafío continuo es luchar contra los elementos. Se tienen que dotar a las pantallas LED de exterior de unas mascaras que permiten no solo proteger al LED de posibles impactos o golpes, si no además aportan un “efecto visera” que contrarresta la incidencia directa del sol y permitiendo generar cierta sombra al LED para que tenga mayor contraste y junto a la luminosidad que ofrece permita visualizar el contenido con calidad. Estas máscaras son el enemigo directo del ángulo de visión que ofrece el LED y desde el departamento de Diseño Industrial Mecánico de Alfalite nos hemos especializado en crear diseños que permiten balancear con efectividad, ángulo de visión y efecto visera.
  • Realización o Grabación. Si el evento en vivo va a tener realización en directo y las imágenes del evento van a ser captadas por cámaras de vídeo o van a ser grabadas para su posterior explotación, es de vital importancia utilizar los componentes y el diseño electrónico adecuado para evitar artefactos o efectos indeseables durante la realización o grabación, como son el moiré, fliqueo, etc. Son muchas horas de investigación y desarrollo las que se utilizan desde el departamento de Ingeniería Industrial Electrónica y desde el Laboratorio de Alfalite para seleccionar los componentes adecuados y los diseños de PCBs efectivos para evitar estos efectos indeseables.

Quedamos a vuestra disposición para aclararos cualquier duda y ayudaros en la selección del mejor panel LED de exterior de Alfalite en el caso que estéis con un proyecto entre las manos.

Share This Story, Choose Your Platform!